sábado, 23 de febrero de 2008

stressimetro

Inserción de la armonía en la naturaleza del caos.





Clara Huarniz (Diseñadora Industrial), Martín Jimenez(Publicista/Musico), ademas diseno y desarrollo electronico de Gonzalo Cucho (Ingeniero Electrónico), y la colaboracion en streaming de Miguel López Ipanaqué (Ingeniero Electrónico), presentan un stressímetro automático que mide la aglomeración de transeuntes en una esquina (entre la Av. Larco y Av. Benavides), comunicando remotamente el nivel de stress acumulado en ese lugar.

Clara cuenta que se carga de tensión cuando tiene que esperar en una esquina rodeada de gente preocupada, agitada, apurada por llegar a su destino. Esa tensión se acumularía gradualmente, logrando afectar en distintos grados el estado físico y emocional del transeúnte.




Mediante análisis de video se estima la carga de stress acumulada en la esquina intervenida. En tiempo real el nivel de estrés es medido a travéz de graduaciones del color de luz de una columna de agua de dos metros, colocada en la entrada del CFT (av. Arequipa) que "absorve" y permite visualizar el nivel de stress del lugar intervenido. En la galería se puede ver los datos y el proceso de análisis sobre una recomposición audiovisual a partir de las señales de video y sonido de la esquina intervenida en tiempo real.


El paisaje urbano cambia constantemente, ha sido construido, deconstruido, improvisado hasta ser casi indefinible, salvo por su naturaleza caótica.
La visión del paisaje bucólico ha sido desplazada en la urbe por esta otra naturaleza, este entorno en el cual el individuo se incluye y se excluye a la vez.
La obra se inserta en el individuo y su constante enfrentamiento con este caos/tensión para entregar un mapeo general del decurso humano como entidad masiva.
A través de un artefacto (stresimetro), una transmisión en tiempo real de un punto fijo en la ciudad , y una relectura audiovisual que le da una tratamiento plástico y musical a dicha transmisión; se pretende medir los niveles de stress y distress en nuestro medio cotidiano y a la vez dar una interpretación plástico-discursiva mediante el video arte y la composición musical y su tratamiento

No hay comentarios: